La vida universitaria en la Usach se forja en los diferentes lugares de esparcimiento del campus,  en las aulas, el casino o en la Biblioteca Central, así como en otros lugares emblemáticos de nuestra Casa de Estudios. Estos espacios son el terreno donde las y los estudiantes cultivan todos sus recuerdos de su travesía por nuestra Universidad. 

 

En su ceremonia de titulación, estos recuerdos emergen como flashbacks de memorias que culminan en este acto solemne, en el cual aquellos nuevos titulados y tituladas que participaron activamente en su trayectoria formativa, cierran esta etapa de aprendizaje siendo destacados por sus propios profesores y profesoras.

 

La Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, otorga esta premiación simbólica, en representación Universidad, a través del Reconocimiento Espíritu Alma Mater USACH a quienes durante su vida universitaria, participaron y se atrevieron a vivir la experiencia que entrega nuestra Casa de Estudios, involucrándose activamente en las oportunidades que la institución deja a disposición del estudiantado, así como también, creando espacios para el diálogo e interactuando con la comunidad estudiantil a través de talleres, deportes, actividades, eventos, entre otras iniciativas.

 

Por su parte, Georgina Durán Lorca, jefa de la UVESP, destacó la participación de nuevas carreras que se motivaron a premiar a sus recién egresados y egresadas más allá de lo académico y a otorgarles este reconocimiento a aquellos que se esforzaron por equilibrar sus estudios con actividades extracurriculares: “Durante este año, iniciamos la campaña ‘Espíritu Alma Mater’ en nuestras distintas redes sociales, donde relevamos diversos perfiles de las y los profesionales recién egresados que fueron distinguidos con esta distinción institucional. Hemos recibido una respuesta muy gratificante de nuestra comunidad, por esta razón, creemos que actualmente hemos alcanzado a más unidades académicas, quienes se motivaron a seleccionar a quienes representan los valores institucionales más diferenciadores y significativos durante su trayectoria formativa”. Además, agregó que desde la Unidad anhelan que esta iniciativa perdure en el tiempo y que cada vez más unidades académicas lo consideren un hito en las próximas ceremonias de titulación.

 

Durante este año, se han entregado 58 reconocimientos a sus titulados, de los cuales durante este segundo semestre fueron premiadas las siguiente personas:

 

  • Javiera Canales Ojeda de Pedagogía en Educación General Básica

  • Jessica Galarce Maturana del Programa de Regularización Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional

  • Christopher Cáceres Coñoman de Ingeniería de Ejecución Industrial 

  • César Zavala Orellana y Nicolás Godoy Valdivia de Ingeniería Comercial

  • Nahiomi Manquelaf Alfaro y Aron Muñoz Duran de Ingeniería Civil en Obras Civiles

  • Daniela Cornejo Kurtic de Construcción Civil

  • Kevin Arévalo Fernández de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

  • Monserrat Salfate Abarca, Hernán Godoy Rojas, Matías Donoso Lizana y Catalina Guzmán Lizana de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

  • Jorge Beovic Zapata de Ingeniería de Ejecución en Mecánica

  • Nicolás Hernández Tello, Paula Ayala Silva y Mariana Aguilar Gajardo de Ingeniería Civil en Mecánica

  • Elizabeth Rojas Muñoz y Daniela Campos Rubio de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés – Japonés e Inglés – Portugués

  • Cristóbal Rojas Pizarro de Ingeniería de Alimentos

  • Teresa Vásquez Rojas de Tecnología en Alimentos

  • Mariela Manriquez Fuentes de Psicología 

  • Matías Robles Muñoz de Ingeniería de Ejecución en Electricidad

  • Amanda Moreno Zárate de Administración Pública

  • Celeste Donoso Villaroel de Enfermería 

  • Nicolás Pino Navarrete de Kinesiología

  • Rossana Soto Rojas de Obstetricia y Puericultura

  • Margarita Hohmann Oliva de Pedagogía en Inglés

 

Embajadores del sello Usach

Desde la UVESP, se sostiene la importancia de relevar a aquellos que abrazan los valores y el distintivo institucional desde el inicio de su trayectoria universitaria y continúan haciéndolo en su vida profesional, convirtiéndose en embajadores de la institución más allá del ámbito académico. El Dr. Wilfredo Quezada Pulido, profesor del Departamento de Filosofía, destaca la importancia de este reconocimiento al recordarle a las y los egresados que nuestra casa de estudios no solo forma estudiantes exitosos, sino también individuos comprometidos: “más que simples estudiantes que egresen con buenas notas y sean buenos profesionales en sus distintos ámbitos, la Usach quiere que fuera de la Institución sigan siendo la Universidad que los formó, con sus valores y sello histórico distintivo”.

 

De la misma manera, Elizabeth Rojas Muñoz egresada de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés – Japonés y reconocida con el Espíritu Alma Mater a través de su Unidad Académica, se considera representante del sello institucional tanto en su desenvolvimiento personal como en sus relaciones laborales. Además, valora enormemente estas instancias donde: “se reconoce a estudiantes durante su trayectoria universitaria”.

 

“Este hecho nos hace sentir valorados, lo que nos ayuda a tener más confianza en nosotros/as y en nuestro trabajo, además de incentivarnos a seguir mejorando”, comentó Elizabeth.

 

Si deseas conocer más de las y los egresados que han sido reconocidos, te invitamos a revisar nuestro Instagram y Linkedin donde encontrarás distintos perfiles y podrás conocer un poco más de su experiencia en la Usach.

---

Autora: Carolina Godoy Bolados