A partir de diciembre del 2023 y luego de dos años, la REGRAT vivió un nuevo proceso electoral para escoger a quienes liderarán la Red el próximo periodo, además de la aprobación del Protocolo de Funcionamiento de la misma, proyectando un nuevo ciclo para esta instancia colaborativa y nacional que ya tiene ocho años desde su creación.

 

De esta manera, la USACH será la responsable de la Coordinación General a través de Georgina Durán Lorca, Jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la casa de estudios. La acompañarán, como parte del Comité Ejecutivo, Carmen Hidalgo Rodriguez, Encargada de la Oficina de Egresados y Titulados de la UNAP, Daniel Aranguiz Salinas, Jefe de la Oficina de Egresados de la UMCE, Francisco Honorato Valdés, Jefe de Alumni & Inserción Laboral de la UTALCA y María Francisca Rojas Herrera, Coordinadora de Alumni de la UFRO.

 

“Invitamos a los representantes de las universidades que forman parte de la REGRAT a mantenerse vinculados, creando así una comunidad de aprendizaje colectivo y colaboración mutua. Este enfoque colectivo nos permitirá destacar el valioso trabajo que realizamos en cada una de nuestras instituciones como universidades estatales y públicas, en beneficio de nuestros estudiantes y profesionales universitarios”, declaró Georgina Durán, dando cuenta de las proyecciones y el sello estatal que encarna esta red.

 

Proyecciones con misión y visión estatal 

 

Desde su conformación en 2015, la REGRAT ha sido un espacio de colaboración, de buenas prácticas y aporte al desarrollo institucional de las diversas casas de estudios que son parte de esta instancia, en el cual el trabajo territorial y las diversas experiencias se han vuelto fundamentales para sus proyecciones.

 

“Creo que el trabajo colaborativo es muy valioso y es la dinámica con que se ha trabajado en REGRAT desde sus inicios, es muy importante el compartir buenas prácticas que nos permitan generar nuevas estrategias de vínculo con las comunidades de egresados, graduados y titulados, así como sus empleadores, por lo que el volver a ser parte de quienes guiarán por los próximos dos años el quehacer de la Red es también muy valorado internamente”, señala Carmen Hidalgo Rodriguez, en sintonía con el testimonio de María Francisca Rojas Herrera, quienes ya han formado parte del Comité como de la Coordinación en periodos anteriores. “Ser un aporte desde la experiencia que tenemos en la UFRO en este ámbito y proponer iniciativas que nos permitan a las distintas casas de estudios a no solamente compartir buenas prácticas, sino contar con proyectos a largo plazo que aporten a nuestro quehacer y que generen oportunidades para nuestros/as estudiantes y nuestros alumni a través de un red nacional con visión compartida y con sello de las universidades estatales”, declara.

 

Más centrado en las acciones, Francisco Honorato Valdés detalla algunas proyecciones que son de su interés y de relevancia para esta red, enfocándose en iniciativas que han sido comprometidas para el nuevo periodo. “Esperamos reconocer el estado del arte de la vinculación con egresados y ponerlo en valor en el sistema universitario durante el año 2024. Sentar las bases para construir y premiar las buenas prácticas que tienen las diferentes casas de estudio del sistema nacional en la gestión de la inserción laboral, el desarrollo de red, el cultivo del sentido de pertenencia, entre otros roles que cumplimos las oficinas de egresados”, agrega el representante de la Universidad de Talca.

 

Para Daniel Aranguiz Salinas, las principales proyecciones también se encuentran en el valor estratégico que tiene la Red en los espacios de diálogo y actualización de la educación superior “Tenemos que posicionar la voz de la REGRAT en instancias que nos permitan contribuir a la mejora continua, a los estándares de calidad que buscamos todas las instituciones de educación superior. El trabajo con graduados y titulados es lo que nos permite proyectar la educación del futuro”, señala, relevando el valor del vínculo desde una universidad con especialidad pedagógica, al aportar con la mirada de educación y futuro que la UMCE tiene para el desarrollo de nuestro país.

 

Sobre la REGRAT

 

La Red de Unidades de Egresados/as, Graduados/as y Titulados/as de las universidades estatales de Chile está conformada por representantes de las 18 universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado de Chile - CUECH - cubriendo a Chile desde Arica a Magallanes y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el seguimiento y relacionamiento de las universidades estatales con sus egresados, titulados, graduados y con el mundo profesional en que se desempeñarán a través del fortalecimiento de la labor que realizan las unidades encargadas en cada una de las universidades.

 

De esta manera, las y los integrantes de la red, en sintonía con su vocación pública y sello social que caracteriza a las universidades estatales, trabaja de manera colaborativa y estratégica en beneficio de las comunidades de graduados/as, titulados/as, egresados/as de las siguientes casa de estudios de nuestro país: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de la Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación , Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Biobío, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.